domingo, 15 de mayo de 2011

¿Océanos Azules?...¿Océanos Rojos?

“Océanos Azules” - Visión Reconstruccionista

En los océanos azules la demanda se crea  y las tendencias de mercado también, la competencia es irrelevante porque las reglas del juego aun están por establecerse y cuando empiezan a jugar en los océanos rojos es el momento cuando los gerentes y desarrolladores de mercado se activan para buscar un espacio nuevo donde vivir y seguir creando.


“Océanos Rojos” - Visión Estructuralista

En los océanos rojos, los límites de las industrias están definidos y aceptados, y las reglas competitivas del juego se conocen.  Aquí las compañías aplican la teoría de Tsun Tzu a la perfección, la empresa se mueve tomando como base los movimientos de los demás competidores.  La idea es ganar, ganarle al competidor, ese tipo de logros se celebran más allá de las opiniones que el consumidor tenga de la empresa.
La capacidad de reacción está definida desde un punto de vista de velocidad para ser capaz de hacer lo mismo o mejor.


Lo ideal….


Cuando las condiciones estructurales de un sector o un entorno son atractivas y se cuenta con los recursos y las capacidades para elaborar una posición competitiva ventajosa, es probable que el enfoque estructuralista ofrezca buenos resultados. El enfoque estructuralista  puede funcionar bien si una empresa tiene los recursos y capacidades  para vencer a su competencia, incluso en un sector no tan atractivo.

En un mercado de gran oferta competitiva, donde la INNOVACIÓN se convierte en requisito para agregar valor a la cadena productiva y así satisfacer las exigentes necesidades los clientes, es necesario contar la flexibilidad necesaria para adaptar no solo las estructuras internas de las compañías sino también el enfoque de mercadeo, que permita ofrecer permanentemente propuestas frescas y cautivadoras para asegurar la permanencia en el Mercado.

Una organización inclinada a la innovación y sensible  al riesgo de perder oportunidades  futuras, será más exitosa si adopta un enfoque reconstruccionista. Las empresas con una predisposición hacia la defensa de las posiciones estratégicas vigentes y renuentes a incursionar fuera de sus territorios conocidos, verán mejores resultados con un enfoque estructuralista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario