domingo, 1 de mayo de 2011

Planeación Estratégica = Definiendo el Rumbo de las Empresas

La planeación estratégica es el proceso a través del cual se declara la visión y la misión de la empresa, se analiza la situación externa y externa de ésta, se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos.

La planeación estratégica se realiza a nivel de la organización, es decir, considera un enfoque global de la empresa, por lo que se basa en objetivos y estrategias generales, así como en planes estratégicos, que afectan una gran variedad de actividades.

Debido a que la planeación estratégica toma en cuenta a la empresa en su totalidad, ésta debe ser realizada por los líderes de la empresa y ser proyectada a términos de tiempo establecidos para su respectiva medición y evaluación.

Como todo planeamiento, la planeación estratégica es móvil y flexible, cada cierto tiempo se debe analizar y hacer los cambios que fueran necesarios. Así mismo, es un proceso interactivo que involucra a todos los miembros de la empresa, los cuales deben estar comprometidos con ella y motivados para alcanzar los objetivos.

En el plan estratégico se debe señalar:
  • Cuáles serán los objetivos específicos que permitan alcanzar los objetivos generales.
  • Cuáles serán las estrategias específicas o cursos de acción que se van a realizar, que permitan alcanzar los objetivos específicos.
  • Qué recursos se van a utilizar, y cómo es que se van a distribuir.
  • Quiénes serán los encargados o responsables de la implementación o ejecución de las estrategias.
  • Cuándo se implementarán o ejecutarán las estrategias, y en qué tiempo se obtendrán los resultados.
  • Cuánto será la inversión requerida para la implementación o ejecución de las estrategias.
Fuente:
Fred R. David, “Conceptos de Administración Estratégica”.

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